El Gobierno del Líbano abre escuelas para acoger a residentes ante "desplazamiento masivo"

Beirut, 23 sep (EFE).- El Gobierno libanés ordenó este lunes la apertura de escuelas e institutos en diferentes puntos del país para hacer frente al "proceso de desplazamiento masivo" de residentes del sur del Líbano, donde Israel ha iniciado una campaña de bombardeos a gran escala que ha dejado al menos cien muertos en las últimas horas.

audima

"El ministro de Interior y Municipios libanés, el juez Bassam Mawlawi, dio instrucciones a los gobernadores para que cooperen con el proceso de desplazamiento masivo de las regiones del sur", dijo su departamento en un comunicado, donde indicó que se decidió convertir una serie de escuelas en "centros de acogida".

Esta medida, emitida "con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos libaneses" ante la campaña masiva de bombardeos israelíes, afecta a varias regiones del país, como es el Valle de la Bekaa (este), Baalbek-Hermel (noreste), Tiro (suroeste), Trípoli (noroeste) o la capital, Beirut, entre otros.

Asimismo, indicó que "muchas escuelas e institutos públicos" ubicados en la cordillera del Monte Líbano, específicamente en las regiones de Chouf, Aley y Baabda, "han comenzado a recibir a personas desplazadas", sin especificar el número, y añadió que se anunciará la apertura de otros centros de acogida "cuando sea necesario".

Por otra parte, Mawlawi pidió a todos los organismos de seguridad competentes "que hagan un seguimiento de las operaciones de desplazamiento y refugio, ayuden a los ciudadanos libaneses, mantengan la seguridad y el orden y preserven la propiedad pública y privada", según la nota.

Desde primera hora de la mañana, Israel está lanzando intensos bombardeos contra diferentes áreas del sur del Líbano y también del Valle de la Bekaa, en el este del país.

En este contexto, las carreteras de la provincia meridional de Nabatieh están registrando un "movimiento sin precedentes" de ambulancias de diversas organizaciones y actores sanitarios que se afanan en trasladar a decenas de heridos, según la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Los enfrentamientos entre el Estado hebreo y el grupo chií Hizbulá entraron en una nueva etapa de intensidad desde la semana pasada, cuando explotaron simultáneamente miles de aparatos de comunicación en manos de integrantes de la formación libanesa y varios de sus altos mandos fueron asesinados cerca de Beirut.

Lo
más leído
del día