También se revisaron los problemas generados por las intensas lluvias que dejó la depresión tropical Once-E que este jueves se degradó a una baja presión remanente, cuya nubosidad mantendrá el temporal de lluvias en el sur y sureste del país.
"Tuvimos una reunión de evaluación por las afectaciones en Guerrero y Oaxaca del huracán John, estamos trabajando en la reparación de plantas de bombeos para suministro de agua potable y en el censo para atender a la población", dijo en un mensaje en la red social X.
La semana pasada México sufrió el embate del huracán John, de categoría 3, cuyas intensas lluvias dejaron al menos 22 muertos, 18 en Guerrero, tres Oaxaca y uno más en Michoacán, además de severas inundaciones en Acapulco luego de su avance lento y errático en costas del Pacífico sur y central mexicano.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, dijo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que "en las próximas horas continuarán las lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, en las ocho regiones de Oaxaca".
"La población debe mantenerse alerta y en sitios seguros, ya que puede presentarse el aumento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones", añadió.
El organismo señaló que la nubosidad remanente del sistema mantendrá el temporal de lluvias, con precipitaciones puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Además de intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Campeche, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Puebla, así como el potencial de lluvias en regiones del centro del país.
Según los pronósticos, el fenómeno se intensificaría a tormenta tropical durante el jueves y el viernes se desplazaría por la costa hacia los estados de Guerrero, principal estado afectado por el huracán John, Michoacán y Jalisco, pero se degradará y se disipará en el estado de Oaxaca.