Ministra paraguaya dice que exámenes descartaron "alguna afección cardiológica" de Peña

Asunción, 19 nov (EFE).- La ministra paraguaya de Salud, María Teresa Barán, aseguró este martes que el presidente Santiago Peña, quien fue dado de alta tras haber sido hospitalizado en Río de Janeiro por una "indisposición", se encuentra "en muy buenas condiciones" y que los exámenes que le fueron practicados descartaron "alguna afección cardiológica".

En una conferencia de prensa desde la residencia presidencial, Barán indicó que el gobernante, quien viajó a Brasil para participar de la cumbre de líderes del G20, "tuvo un pequeño malestar" en la noche del lunes.

A raíz de esa situación debió ser atendido por el equipo de médico en la sede de la reunión y posteriormente derivado al Hospital Samaritano de Río de Janeiro para los "estudios de rutina".

La funcionaria explicó que se hicieron los exámenes para descartar "una patología cardíaca".

"Y dentro de todo, el presidente está en muy buenas condiciones. Se descartó que tenga alguna afección cardiológica", agregó Barán, quien compareció ante la prensa acompañada por el ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Gustavo Villate.

En ese sentido, indicó que el equipo médico dio de alta al jefe de Estado y autorizó a que continuara su agenda, al término de la cual, según Barán, retornará a Asunción.

El gobernante viajó el domingo a territorio brasileño para asistir al encuentro en Río de Janeiro.

Peña, que el sábado cumplió 46 años, juró al cargo en agosto de 2023, con lo que se convirtió en el presidente más joven de la era democrática que el país suramericano inauguró tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Lo
más leído
del día