El levantamiento de las limitaciones comenzará el 1 de enero de 2025, después de que en 2023 se estableciera un máximo anual de 1.053 autorizaciones de permisos de corta duración y 1.204 de residencia, explicó un comunicado oficial.
El Consejo Federal de Suiza, país que forma parte del Espacio Schengen, activó hace dos años una cláusula de salvaguardia unilateral existente dentro de ese acuerdo para poder dictar estas limitaciones, pero ésta tenía una duración máxima de dos años.
El Gobierno suizo subrayó que si el número de trabajadores croatas vuelve a superar ciertas cifras se podría invocar nuevamente esta cláusula para futuras limitaciones pero solo para 2026, ya que el periodo de transición hacia la libre circulación de ciudadanos de Croacia finaliza el 31 de diciembre de ese año.
"Tras esa fecha, los nacionales de Croacia se beneficiarán de la libre circulación, de la misma forma que el resto de ciudadanos de los Estados miembros de la UE" (de la que el Estado croata es miembro desde 2013), indicó la nota del Consejo Federal.