La alianza presentó su plan al actual primer ministro, Mohamed Shia al Sudani, esperando que el Gobierno iraquí lidere la iniciativa con la participación de otros países vecinos, como Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU), según un comunicado emitido por estos grupos.
"La posición e importancia de Irak le obliga a tomar medidas positivas a la hora de lidiar con los acontecimientos, la inacción es una postura negativa y deja un vacío para que lo cubran otros", consideró la coalición.
El proyecto pretende respaldar políticamente una transición democrática en Siria y también ofrecer apoyo humanitario, suministrando combustible, medicamentos y alimentos, pero no ofrece más detalles de cómo pretenden abordar esta tarea.
Hace una semana, una coalición de grupos islamistas y proturcos derrocó al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, tras avanzar militarmente a gran velocidad desde el noroeste del país, poniendo fin a más de medio siglo de mandato de la familia Al Asad en el país árabe.
Los insurgentes han nombrado a Mohamed al Bashir como primer ministro interino y aún trabajan para establecer una administración temporal en el país, con la que varios países incluso occidentales ya están en contacto pese a estar liderada por la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante.
La coalición, en la que se incluye la exfilial siria de Al Qaeda, es considerada terrorista por Estados Unidos y organismos internacionales.