El Ministerio explicó este miércoles en su cuenta oficial en la red social Wechat que los niños y adolescentes, debido a su "presencia en las redes", su "inmadurez" y su "falta de experiencia", son objetivos "fáciles" para las agencias de espionaje extranjeras.
Estas instituciones, sobre las que la cartera no proporcionó detalles, utilizan tácticas como juegos, turismo y fotografía, para atraer a los jóvenes y convencerlos para que participen en actividades que comprometen la seguridad nacional, indica el comunicado.
Además, los menores a menudo "forman grupos" para llevar a cabo estas actividades, lo que "amplifica el impacto y la gravedad" de los incidentes.
"Los menores aún no han madurado, y su juicio y discernimiento son relativamente escasos, y carecen de una comprensión clara de los actos que ponen en peligro la seguridad nacional y de sus responsabilidades legales", advierte el organismo estatal, que citó estudios que apuntan a una posible mayor incidencia de la adicción a Internet entre los que no han cumplido la mayoría de edad como otro factor de riesgo.
Asimismo, el Ministerio señala una "falta de orientación adecuada en el hogar y en las escuelas" que contribuye a que los menores "se involucren en actividades peligrosas".
"Algunas plataformas carecen de mecanismos de protección eficaces para los usuarios menores de edad y existen lagunas en su sistema de seguridad, lo que permite a las agencias de espionaje e inteligencia extranjeras aprovechar esta oportunidad y para tratar de captar a menores", agregó la cartera.
El Ministerio informa periódicamente en su cuenta oficial en Wechat de casos de espionaje, pidiendo a la ciudadanía china que desconfíe de ofertas laborales o solicitudes de información sospechosas, especialmente provenientes de fuentes extranjeras, y a evitar compartir datos confidenciales en Internet.
En verano de 2023, la cartera pidió la movilización de "toda la sociedad" para "prevenir y combatir el espionaje", y anunció una serie de medidas para "reforzar la defensa nacional" contra "las actividades de inteligencia extranjeras".
Las investigaciones iniciadas en los últimos años a consultoras y empresas extranjeras en China han sembrado la inquietud en el sector y en potenciales inversores foráneos.