El portavoz de la Fiscalía Nacional (PK), Przemysław Nowak, declaró en una rueda de prensa en Varsovia que "se ha obtenido información que demuestra que (Romanowski) cruzó la frontera y se encuentra en uno de los países de la Unión Europea".
"Esta sospecha fue suficiente para que presentemos una solicitud (...) para que se emita una ODE", añadió el portavoz.
Previamente, el fiscal había iniciado una búsqueda de Romanowski, que fue viceministro de Justicia en el anterior Gobierno encabezado por el ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS), con una orden de arresto nacional el 12 de diciembre.
Las autoridades polacas sospechan que Romanowski cometió 11 delitos, incluyendo la participación en un grupo delictivo organizado y la apropiación indebida de más de 25 millones de euros del Fondo de Justicia, una partida presupuestaria destinada a indemnizar a las víctimas de crímenes y de la que era responsable en su calidad de viceministro.
Entre otras acusaciones, se le imputa haber "indicado a sus subordinados las entidades que debían ganar los concursos para obtener subsidios del Fondo de Justicia".
Además, se acusa al diputado de participación en un grupo delictivo organizado, abuso de poder y el intento de apropiación indebida de fondos públicos por valor de unos 15 millones de euros, además de la cantidad supuestamente sustraída de 25 millones.
Si es declarado culpable, Romanowski enfrenta hasta 15 años de cárcel.
El abogado de Romanowski, Bartosz Lewandowski, ha solicitado que se anule el procedimiento contra su cliente y ha anunciado que enviará una carta a la Secretaría General de Interpol argumentando que es "formalmente imposible" aceptar una solicitud de "notificación roja" contra el diputado porque la investigación contra su cliente tiene "motivaciones políticas".
El caso sigue en desarrollo y se espera que el Tribunal de Distrito de Varsovia se pronuncie sobre la solicitud de la ODE.