Rusia reconoce ayudas estatales para niños concebidos in vitro tras muerte del padre

Moscú, 11 feb (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) de Rusia reconoció hoy por primera vez el derecho de los niños concebidos in vitro tras la muerte de su progenitor a las ayudas ofrecidas por el Estado ruso por pérdida de manutención.

audima

"El Constitucional garantizó el derecho a una ayuda estatal por desaparición de la persona encargada de la manutención de los niños concebidos por medio de tecnologías biomédicas tras la muerte del progenitor ", informó la institución en Telegram.

La corte satisfizo hoy la demanda de una mujer residente en San Petersburgo que acudió en 2016 a la ayuda de los médicos para concebir usando células reproductivas de su esposo fallecido hacía más de un año.

"Como resultado, más de 300 días después de la muerte del marido, la mujer tuvo mellizos. El tribunal confirmó la paternidad del fallecido y entonces la litigante se dirigió a la institución de jubilaciones para pedir una ayuda para sus hijos por pérdida de manutención, solicitud que fue rechazada", señaló el TC.

Según la justicia ordinaria, "los hijos de la denunciante nunca fueron ni pudieron ser sustentados" por su padre, "ya que el procedimiento de fecundación tuvo lugar tras su muerte".

"Por tanto, los ingresos de este último no podían ser considerados por la demandante durante la decisión de concebir a los hijos y definir sus posibilidades de manutención", explicó la institución.

No obstante, el Constitucional alegó que "los niños son la mayor de las prioridades de la política estatal rusa" y defendió que "el sistema de protección social prevé un amplio abanico de medidas de apoyo a menores y sus padres, incluyendo diversas ayudas".

"El uso de tecnologías reproductivas es una de las vías de poner en práctica el derecho constitucional a la protección de la salud y la ayuda médica, favorece el nacimiento de niños y el desarrollo de la familia", señaló el TC, que constató que la reproducción in vitro y póstuma es aceptada en Rusia.

Añadió que "la falta de cualquier tipo de obstáculo insalvable para reconocer la paternidad de un fallecido respecto a estos niños, independientemente del tiempo transcurrido desde su muerte, genera la necesidad de definir las consecuencias jurídicas del nacimiento de estos".

"La negativa de una ayuda por muerte de la persona que les sustentaba ignoraría el hecho de que la muerte del padre conduce a la pérdida de la potencial fuente de medios de subsistencia con los que podría contar el niño si su padre estuviera vivo", argumentó la Justicia rusa.

El TC llamó a revisar las leyes rusas para que estas contemplen el derecho de los niños concebidos de esa forma a asistencia social y dictaminó "garantizar la ayuda por pérdida de manutención hasta que se apruebe dicha norma".

Lo
más leído
del día