"Las exportaciones de acero de China a Estados Unidos representan un porcentaje pequeño, por lo que el impacto será limitado. Sin embargo, a largo plazo puede llevar a otros países a seguir su ejemplo, reduciendo la competitividad de las exportaciones de acero de China", señaló el secretario general adjunto de la organización, Zhang Longqiang, a la televisión estatal CCTV.
Zhang calificó la medida como "un acto de proteccionismo comercial" y mostró su "firme oposición" a los nuevos aranceles porque "no favorecen el comercio sano y justo y la competencia en el mercado".
"El aumento de los aranceles no protegerá en última instancia a la industria siderúrgica estadounidense, al contrario. Además, desde una perspectiva de mediano a largo plazo, las tarifas tendrán un impacto adverso en la cadena industrial y en la cadena de suministro de la industria siderúrgica global, incluyendo la de China", indicó, recoge el diario local The Paper.
Por su parte, la portavoz de Comercio He Yongqian también calificó hoy la medida como proteccionista y aseguró que "muchos países se han opuesto explícitamente a ella".
"Hay un importante disenso incluso dentro de Estados Unidos", dijo He en rueda de prensa.
La portavoz instó al país norteamericano a que rectifique y "vuelva al camino correcto de la gobernanza comercial multilateral".
"Es esencial que Estados Unidos trabaje con otros para resolver las preocupaciones a través de consultas equitativas", agregó.
El lunes, Pekín ya protestó por las últimas tarifas estadounidenses del 25 % a la importación del acero y el aluminio, enfatizando que no hay ganadores en los conflictos comerciales.
Si bien EE. UU. no está entre sus principales compradores -importó del país asiático alrededor del 1,8 % de su total de compras de acero-, China sí exporta estos materiales a otros países como Canadá o México que, a su vez, los venden al país norteamericano.
Según los expertos, algunos productos son comprados por otros países y reenviados al país norteamericano, con lo que se vería afectado el acero semiacabado chino procesado en países como México o Vietnam antes de ser exportado a Estados Unidos.
A nivel global, anticipan un posible efecto dominó, porque los aranceles harán aumentar los precios del acero y el aluminio, particularmente en EE.UU., lo que dará lugar a subidas globales generalizadas.
Otras consultoras apuntan a que las medidas buscan evitar que se evadan tarifas mediante el transbordo de acero y aluminio a través de terceros países.