En un comunicado difundido en sus canales, este organismo vinculado a Hamás afirma que está habiendo "retrasos y violaciones" por parte de Israel respecto a la liberación de los presos y detenidos palestinos en el séptimo canje por rehenes israelíes de Gaza previsto hoy.
Además, afirma que Israel "atacó a los presos antes de su liberación" y expresa su disposición "a liberar a todos los prisioneros (israelíes) a cambio de todos los prisioneros palestinos".
Hasta el momento, Israel no ha liberado a los presos pactados, la mayoría de los cuales se espera que sean puestos en libertad en la Franja de Gaza, ni tampoco ha facilitado la lista de prisioneros a liberar, lo cual es habitual ya que son las organizaciones palestinas las que lo hacen.
Según la lista distribuida por la Comisión de Presos y Prisioneros Palestinos, Israel tiene previsto poner en libertad este sábado a 620 presos y detenidos palestinos, entre ellos Nadel Barghouti, el que lleva más tiempo en prisión (45 años), y 24 mujeres y niños de Gaza.
De ellos, 445 fueron detenidos en Gaza después del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, entre ellos 24 mujeres y niños, y serán conducidos este sábado a la franja.
Otros 97 personas serán deportadas a Egipto, 43 presos serán conducidos a Cisjordania y Jerusalén Este y otros 11 que fueron detenidos en Gaza antes del 7 de octubre también se trasladarán al enclave.
Entre los 620 presos y detenidos que serán liberados, a cambio de la puesta en libertad por parte de Hamás de seis rehenes israelíes este sábado y la entrega de los cuerpos de cuatro cautivos más, figuran 151 presos con penas altas y cadenas perpetuas
La de este sábado es la liberación de prisioneros más numerosa hasta la fecha. Normalmente, los detenidos en Gaza tras el 7 de octubre son devueltos al enclave, mientras que buena parte de los presos que estaban condenados a cadenas perpetuas son deportados.