Las negligencias fueron las causas fundamentales de los incendios forestales en el país, de acuerdo con un informe de la institución, que evaluó los resultados de su gestión en los primeros meses de la actual campaña de protección contra esos siniestros.
La valoración indica que el 30 % de los incendios se originaron debido a la circulación de vehículos sin apaga-chispas, un dispositivo para evitar la emisión de chispas o de llamas a través del tubo de escape, según citó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Además, aparecieron como causas las quemas para diferentes fines (25 %), la caza y pesca furtiva (19 %), los transeúntes y fumadores irresponsables (19 %) y los castradores de colmenas (4 %).
El CGB indica que los territorios con más reportes son las provincias occidentales de Pinar del Río, Artemisa y Matanzas, así como las centrales Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, la oriental Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud (oeste).
En su informe se refirió a la ocurrencia, afectaciones, cifras preliminares de su comportamiento y áreas quemadas, y alerta sobre la necesidad de aumentar la prevención de estos incendios que tienen de enero a mayo el periodo de mayor ocurrencia en Cuba.
En 2024, al concluir la Campaña de Protección Contra Incendios Forestales, desarrollada en los primeros cinco meses del año, el CGB informó que se reportaron 326 fuegos que afectaron casi 3.000 hectáreas de bosques.