“El Ejército se hizo con el control de Al Dali y Al Mazmum, en el sur de Sennar, tras batallas violentas" contra el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), afirmó el portavoz castrense.
Estas dos áreas eran los últimos dos bastiones que les quedaban a las FAR en Sennar, cuya capital, Sinja, fue arrebatada a los paramilitares el pasado noviembre.
Asimismo, en los estados de Nilo Blanco y Nilo Azul, el Ejército logró recuperar varias zonas, pese a que en este último las FAR hayan sido más activos tras alinearse con el Movimiento de Liberación del Pueblo Sudán-Norte (SPLM-N, en inglés), dirigido por Abdelaziz al Hilu.
Hasta el momento las FAR, cuyo gran bastión es la región occidental de Darfur, no han reaccionado ante estas pérdidas territoriales.
El control de las FAR sobre Sudán disminuyó desde la operación militar lanzada por el Ejército sudanés el pasado 26 de septiembre contra el estado de Jartum, las dos ciudades vecinas Um Durman y Jartum Norte.
Los rebeldes perdieron terreno de forma acelerada en los estados de Jartum, Al Yazira, Nilo Blanco y Kordofán del Norte.
La guerra en Sudán, iniciada en abril de 2023, ha provocado la muerte de decenas de miles de personas y ha obligado a más de 12 millones a abandonar sus hogares para escapar de la violencia, mientras que 3 millones más han buscado refugio en otros países.