Un desactivador de explosivos de Gaza, en riesgo de perder la vista al trabajar sin equipo

Gaza, 9 mar (EFE).- Un director técnico desactivador de explosivos del norte de Gaza está en riesgo de perder la vista tras resultar herido por la explosión de un artefacto abandonado en la franja, que acudió a desactivar sin equipo de protección al carecer de él, informó este domingo el Ministerio del Interior y Seguridad Nacional del enclave palestino.

audima

En un comunicado, el ministerio indica que se trata del coronel Bilal Abdul Rahman Al-Mabhouh, director del Departamento de Ingeniería de Explosivos de la Policía en la Gobernación de Gaza del Norte, que resultó herido el pasado miércoles en el rostro, ojos y otras partes del cuerpo y está ingresado en el hospital.

Según los médicos, dice la nota, el técnico ha perdido prácticamente la vista.

El coronel se dirigió el 5 de marzo a la calle Mazaya del campo de refugiados de Yabalía, en el norte de Gaza, tras recibir el aviso de que un artefacto abandonado, según la nota, por las tropas israelíes, había explotado hiriendo a tres jóvenes.

"A pie, sin equipo de seguridad personal, los ingenieros de explosivos trabajan para neutralizar el peligro", dice el ministerio gazatí, que atribuye a los ataques de Israel contra la sede de la policía civil de Gaza el que ahora no tengan equipos para hacer su trabajo.

El coronel llegó al lugar con un equipo de ingenieros y comenzaron a inspeccionar en busca de otros explosivos.

"Antes de que tocáramos nada, estaba caminando por el lugar y simplemente mirando, cuando otra explosión estalló justo frente a mí, arrojándome al suelo", dijo el coronel en el hospital, según sus declaraciones recogidas por el ministerio, que acompaña la nota con un vídeo del hombre ingresado, con la cara quemada y los ojos vendados. "Trabajamos desde cero, lo hacemos todo manualmente", añadió.

La nota del ministerio gazatí afirma que desde el alto el fuego iniciado el 19 de enero se han producido numerosos incidentes de explosiones de objetos sospechosos y restos de guerra en Gaza, que han provocado la muerte y heridas a varios ciudadanos.

Y denuncia que "debido a la barbarie de los bombardeos israelíes y a los ataques contra nuestro pueblo con miles de toneladas de bombas y explosivos durante un período de más de 15 meses", los restos de estos artefactos "están esparcidos en las calles y entre los escombros de las casas, edificios e instalaciones atacadas".

Por eso, llama a los gazatíes a tener cuidado al manipular cualquier objeto encontrado, no acercarse a ellos bajo ninguna circunstancia y reportarlos rápidamente a la policía.

También apela a los países e instituciones internacionales pertinentes a que introduzcan en Gaza los equipos necesarios para el trabajo de los equipos de ingeniería de explosivos en el manejo de restos de guerra, así como medios y herramientas de protección personal.

Desde hace una semana, Israel suspendió la entrada de ayuda en la franja después de que terminara la primera fase del alto el fuego sin acuerdo para la siguiente.

Lo
más leído
del día