En un breve comunicado, la Guardia Costera china anunció que una flotilla patrulló "aguas territoriales chinas cercanas a las islas Diaoyu" con el objetivo de "proteger" su derecho a la navegación "de acuerdo con la ley".
La autoridad marítima china ha subrayado en varias ocasiones que las islas Diaoyu y sus islotes adyacentes son "territorio inherente" de Pekín y reiterado que los guardacostas continuarán realizando actividades de aplicación de la ley para proteger la soberanía en las aguas que consideran bajo su jurisdicción.
El conflicto en torno a este archipiélago, tomado por Japón tras la guerra librada con China entre 1894 y 1895, se ha intensificado en los últimos años, especialmente desde que en septiembre de 2012 Japón nacionalizara el suelo de tres de estas islas.
Ubicadas en el mar de China Oriental, aproximadamente a 150 kilómetros al noreste de Taiwán, estas islas deshabitadas abarcan una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y se presume que sus aguas adyacentes contienen importantes yacimientos de gas y petróleo.
En los últimos meses, las siempre tensas relaciones entre China y Japón se han visto agravadas por incidentes en el archipiélago, como la expulsión en diciembre del año pasado de un pesquero japonés por parte de la Guardia Costera china o la entrada de dos buques del gigante asiático en aguas administradas por Tokio en octubre.
El pasado febrero, el Gobierno de Japón protestó a Pekín por otra incursión de embarcaciones de la Guardia Costera china en las disputadas islas, un incidente que calificó de "inaceptable".