Lula celebra el 40 aniversario del "reencuentro" de Brasil con la democracia

Brasilia, 15 mar (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró este sábado el 40 aniversario de la toma de posesión de José Sarney, el primer gobernante civil del país tras 21 años de dictadura, un hecho que consideró como "el reencuentro" de Brasil con la democracia.

audima

El líder progresista recordó que "Sarney gobernó bajo la constante amenaza de los nostálgicos de la dictadura, pero con extraordinaria habilidad y compromiso político creó las condiciones para redactar la Constitución de 1988 y cambiar la historia de Brasil".

Sarney asumió el poder el 15 de abril de 1985, en una ceremonia que puso fin a una cruenta dictadura que había gobernado con mano de hierro desde 1964.

Dos meses antes, en unos comicios indirectos promovidos por los militares, había sido elegido vicepresidente en la fórmula que encabezaba Tancredo Neves, quien la víspera de la investidura sufrió una crisis abdominal que un mes después le causó la muerte, con lo que Sarney completó el primer mandato civil tras el régimen castrense.

Lula, en un mensaje difundido en sus redes sociales, afirmó que "en estos 40 años de democracia, a pesar de algunos momentos muy difíciles, se han dado pasos importantes para la construcción del país" al que los brasileños aspiran: "democrático, libre y soberano".

El gobernante, de 79 años, apuntó que "es preciso mostrarle a las nuevas generaciones lo que fue y lo que sería vivir bajo una dictadura y tener todos los derechos negados, incluso el derecho a la vida.

También indicó que "este es un día para recordar y homenajear a todos los que lucharon por la redemocratización" y "un día para celebrar la democracia, que debe ser celebrada cada día".

Lo
más leído
del día