El euro cae por debajo de los 1,08 dólares tras datos económicos de EEUU

Fráncfort (Alemania), 24 mar (EFE).- El euro se depreció hoy por debajo del nivel de los 1,08 dólares, después de la publicación de datos mixtos de la actividad económica de EEUU.

audima

El euro se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,0802 dólares, frente a los 1,0825 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0824 dólares.

La actividad del sector manufacturero de EEUU cayó en marzo por debajo de 50 puntos, lo que indica una contracción de la actividad económica, según S&P Global.

El índice de la actividad económica del Banco de la Reserva Federal de Chicago subió en febrero hasta 0,18 puntos, desde los -0,08 puntos en enero.

Anteriormente el euro se había beneficiado de algunos datos económicos de la región.

El flash del índice compuesto de la actividad total de la zona del euro, del sector manufacturero y servicios, se situó en 50,4 puntos en marzo (50,2 puntos en febrero), registrando su máxima de los siete últimos meses.

La actividad total de la zona euro aumentó por tercer mes consecutivo en marzo.

"El ritmo de expansión fue ligeramente más rápido que en los dos primeros meses del año, pero de todos modos se mantuvo débil", según S&P Global.

La producción manufacturera aumentó por primera vez en dos años y está en territorio de crecimiento como la actividad del sector servicios.

En Alemania, el crecimiento fue sostenido en marzo, en parte, gracias a una renovada expansión de la producción manufacturera.

Por otra parte, en Francia, la actividad total disminuyó por séptimo mes consecutivo.

"La evolución de los precios en el sector servicios, que está muy bajo la lupa del BCE, será bien recibida por las palomas de la autoridad monetaria", comenta el economista jefe de Hamburg Commercial Bank, Cyrus de la Rubia.

Si se reducen las presiones al alza sobre los precios, el BCE podría recortar más sus tipos de interés.

Pero la incertidumbre general hace que algunos miembros del BCE duden en recortar los tipos de interés con demasiada agresividad.

Piero Cipollone, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, dijo en una entrevista concedida a "Expansión" que tienen espacio para bajar más el precio del dinero.

Cipollone considera que "los argumentos para seguir bajando los tipos de interés se han fortalecido" porque los precios de la energía han caído significativamente , el euro se ha apreciado y los tipos de interés reales se han incrementado, lo que contribuye a una menor inflación.

"Cualquier ajuste dependerá de la evolución de la economía y de cómo se resuelvan las incertidumbres, pero las condiciones actuales hacen concebible una mayor flexibilización de la política monetaria pues a día de hoy el panorama sigue siendo coherente con nuestras proyecciones de marzo", añadió Cipollone.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0792 y 1,0857 dólares.

Lo
más leído
del día