Abás agradece a Kallas el apoyo de UE y pide presionar a Israel para parar guerra en Gaza

Jerusalén, 25 mar (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, agradeció a la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Kaja Kallas, el "importante apoyo brindado por la UE al pueblo palestino", e instó a presionar a Israel para que ponga fin a la guerra en Gaza.

audima

Abás se reunión con Kallas en Ramala (Cisjordania ocupada) durante su visita a Israel y Palestina, tras encontrarse en Jerusalén con el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, a quien trasladó que "retomar las negociaciones es la única forma de poner fin al sufrimiento en ambos lados", en referencia a la guerra en Gaza que Israel reinició el pasado día 18 tras el alto el fuego.

En una nota publicada este martes por la agencia oficial palestina, Wafa, se informa de la reunión entre Kallas y Abás que tuvo lugar el lunes por la noche en el Palacio Presidencial de Ramala.

En ella, dice la nota, Abás felicitó a Kallas por su nuevo puesto y elogió el apoyo de la UE a "la solución de dos Estados, la asunción de la plena responsabilidad de la Autoridad Palestina en la Franja de Gaza y su apoyo a los esfuerzos de reforma del gobierno palestino y a su financiación".

También su apoyo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), vetada por Israel, y al plan de reconstrucción de Gaza discutido por los países árabes.

Abás reiteró en su reunión con Kallas la necesidad de que la comunidad internacional presione a Israel para poner fin a la guerra en Gaza, logre un alto el fuego sostenible y abra los cruces fronterizos para permitir la entrada de ayuda humanitaria en la franja, donde han muerto al menos 730 personas por ataques de Israel desde que rompió el alto el fuego hace una semana.

El presidente palestino, que gobierna en partes reducidas de la Cisjordania ocupada, también instó a que se exija a Israel "el cese de sus ataques militares contra ciudades, pueblos y campamentos palestinos en Cisjordania", en particular en el norte del territorio, donde lleva a cabo una ofensiva militar desde el 21 de enero donde han muerto al menos 71 personas.

Abás denunció "la destrucción de infraestructuras, la demolición de viviendas e instalaciones y el desplazamiento forzoso de los residentes de los campamentos del norte de Cisjordania" por dicha operación militar, que ha desplazado de sus hogares a decenas de miles de palestinos.

Lo
más leído
del día