Japón proporcionará tratamiento médico en el país a dos palestinos heridos en Gaza

(Actualiza con fuentes oficiales y comunicado de Exteriores)Tokio, 26 mar (EFE).- Japón ha aceptado que dos palestinos heridos en la Franja de Gaza reciban tratamiento médico en el país, la primera asistencia de este tipo que presta en el marco del conflicto en el enclave, donde cerca de 800 personas han muerto en ataques de Israel tras la reciente ruptura del alto el fuego.

audima

El primero de los dos pacientes, dos mujeres que han estado hospitalizadas en Egipto, llegó a primera hora de la mañana de este miércoles y ya se encuentra recibiendo tratamiento en el Hospital Central de las Fuerzas de Autodefensa de Tokio, según anunció en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón (MOFA).

La segunda llegará en los próximos días, añadió el MOFA. Fuentes gubernamentales han señalado concretamente el viernes.

La ayuda médica que Japón proporciona a los heridos en la Franja a petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en colaboración con el Gobierno de Egipto no está destinada a acoger a palestinos en Japón, por lo que ambas regresarán a Gaza después del tratamiento, según el MOFA.

"Japón seguirá participando en los esfuerzos internacionales relativos a la mejora de la situación humanitaria, la reconstrucción y la gobernanza de Gaza, y redoblará sus esfuerzos diplomáticos para lograr una solución de dos Estados y establecer la paz y la estabilidad a largo plazo en la región", añade el comunicado.

Esta será la primera vez que Japón acepte tratar en su territorio a personas que han resultado heridas en Gaza desde que se recrudeciera el conflicto palestino-israelí el 7 de octubre de 2023, tras el ataque del grupo islamista Hamás a Israel en el que murieron unos 1.200 israelíes y otros 251 fueron secuestrados.

El Ejército israelí respondió al ataque con una ofensiva por tierra, mar y aire que ha provocado desde entonces la muerte de más de 50.000 palestinos en la Franja, la mayoría mujeres y niños.

El Ejecutivo nipón había estado estudiando la posibilidad de aceptar en el país pacientes que no puedan se tratados en Gaza al agravarse la situación humanitaria en la región a causa de los continuos combates entre Israel y Hamás.

En febrero, el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, dijo en una sesión parlamentaria que su gobierno estaba "haciendo esfuerzos para aceptar a las personas que han caído enfermas o han resultado heridas en Gaza", después de haber proporcionado tratamiento médico a soldados ucranianos heridos en la guerra con Rusia.

En la víspera, el Gobierno japonés pidió a Israel y Hamás que vuelvan a la mesa de negociaciones para buscar un acuerdo firme que ponga fin a las hostilidades, después de que Jerusalén pusiera fin la semana pasada al alto el fuego alcanzado el pasado enero, alegando falta de avances para la liberación de los 59 rehenes israelíes que aún están en manos del grupo islamista.

Lo
más leído
del día