El selectivo JCI de Yakarta cayó un 7,9 %, tras alcanzar durante el día su nivel más bajo desde mayo de 2021, y quedó en 5.996,14 puntos, en el que fue el primer día de actividad del parqué desde el 28 de marzo.
La bolsa indonesia había permanecido cerrada por festividad local y no operó durante la semana pasada ni este lunes, cuando las plazas globales registraron fuertes pérdidas, temerosas ante una recesión global fruto de la guerra comercial desatada por parte de Estados Unidos.
A la apertura este martes, la plaza bursátil de Yakarta se desplomó más de un 9 %, lo que propició un parón de media hora conforme a una nueva regulación implantada la víspera.
El lunes, la bolsa indonesia anunció una nueva regulación de cara a la reapertura en la que indicó que tras una caída de más del 8 % se suspendería la sesión durante media hora. Si entonces el retroceso superara el 15 %, volvería a parar otros 30 minutos, mientras que si sobrepasa el 20 %, se suspendería la sesión.
Para Indonesia, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un gravamen del 32 % a todas las importaciones procedentes de este país.
En el resto de mercados del Sudeste Asiático, los parqués registraron en su mayoría pérdidas, encabezadas por Vietnam, Tailandia -ambas bolsas que permanecieron cerradas el lunes- y Singapur; mientras que Filipinas obtuvo ganancias y Malasia se mantuvo plano.