En un discurso en la apertura de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), criticó que "el país más rico del mundo" se sienta en desventaja y considere que debe recibir "un tratamiento especial".
Gonsalves afirmó que ante los aranceles anunciados por la Administración estadounidense de Donald Trump es necesario formular "de manera urgente respuestas claras".
"Tenemos que abordar algún avance institucional de la Celac para hacerla más relevante y más eficaz en las circunstancias muy desafiantes del orden global actual o desorden", subrayó.
En este contexto, señaló que los miembros de la Celac pueden tener "diferencias individuales" pero deben estar unidos en "ciertos propósitos comunes", así como evitar la dominación e injerencia de fuerzas externas.
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas dijo que se puede elegir entre estar "sometidos a los poderosos o resistir", por lo que urgió a trabajar "juntos y en solidaridad" y proteger la independencia de los distintos países.
"Estamos en una coyuntura que tenemos que elegir entre la civilización y la barbarie. No aceptaremos el acoso, debemos mantenernos unidos y abrazar el multilateralismo para lograr la paz y prosperidad", concluyó.
Sobre otras medidas de la Administración de Trump, como las dirigidas contra las misiones médicas cubanas, Gonsalves indicó que en su país hay 103 facultativos de Cuba y les reiteró su "gratitud".
"Hemos demostrado que no hay trata de personas, que no hay abusos hacia los médicos, que somos un país civilizado que cumple con las normas internacionales y hemos satisfecho a los estadounidenses", añadió.