"La Comisión ha cometido un error al no considerar que (Trump) modificará las políticas económicas anteriores y al no empezar a negociar" directamente tras las elecciones en Estados Unidos en noviembre pasado, dijo el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás, ante la prensa en Budapest.
Después de que la administración de Trump decidiera suspender durante 90 días los "aranceles recíprocos" anunciados el pasado 2 de abril, se ha dado la posibilidad de que la UE empiece negociaciones, destacó el funcionario magiar.
"Ahora hay que negociar", enfatizó Gulyás, agregando que Budapest mantiene buenas relaciones con Trump, pero el tema de los aranceles es una competencia comunitaria y así Hungría no puede lograr alivios de forma unilateral.
El Gobierno húngaro del ultranacionalista Viktor Orbán viene culpando desde hace semanas a la Unión Europea (UE) por los aranceles de Trump, defendiendo la postura estadounidense de que solo quiere equilibrar su balanza comercial.
El lunes pasado, el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, adelantó que no apoyaría la propuesta europea de responder con aranceles al plan arancelario estadounidense, que finalmente acabó siendo aprobado por los restantes 26 socios comunitarios.
Szijjártó dijo que "lo que se necesita es una tranquilidad estratégica" y no "propuestas de venganza".
Tras el último anuncio de Trump, el jefe de la diplomacia húngara afirmó que su país "tuvo razón de nuevo" al proponer el diálogo.
El presidente estadounidense anunció este miércoles que mantiene los aranceles básicos del 10 % para el resto del mundo, pero pausa durante 90 días los aranceles recíprocos a todos los países que no hayan tomado represalias contra Estados Unidos y hayan pedido una solución negociada, incluida la UE.
La Comisión Europea señaló este jueves que "se tomará el tiempo necesario" para evaluar el más reciente anuncio de Trump, que hizo disparar las bolsas al alza, tras varios días de fuertes caídas.