Nombran asesor del primer ministro etíope al expresidente de la convulsa región de Tigré

Adís Abeba, 11 abr (EFE).- El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha nombrado a Getachew Reda, expresidente de la Administración Provisional de la región norteña de Tigré, sacudida por recientes tensiones políticas, como su asesor para asuntos de África del Este, informó este viernes su oficina.

audima

"El Primer Ministro Abiy Ahmed nombra a Getachew Reda como asesor de Asuntos de África Oriental del Primer Ministro con rango de Ministro", informó la oficina de Abiy en un escueto comunicado publicado en la red social X.

El nombramiento se divulgó después de que este martes el jefe del Gobierno anunciara la designación del teniente general Tadesse Werede como nuevo presidente de la Administración Provisional de Tigré.

Abiy informó este lunes sobre la destitución efectiva del hasta ahora jefe del Gobierno regional, Getachew Reda, después de dos años al frente de Tigré, que vivió una devastadora guerra entre noviembre de 2020 y noviembre de 2022.

El teniente general era una figura de consenso para tomar el relevo de Getachew, inmerso en una crisis en su formación política, el Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT), que disparó los temores al estallido de una nueva guerra.

Tras las divisiones desatadas en el seno del FPLT, Abiy anunció el pasado 26 de marzo su intención de nombrar a un nuevo presidente para la Administración Provisional establecida para un plazo inicial de dos años según el Acuerdo de Pretoria, que puso fin al conflicto.

El primer ministro argumentó que, aunque una de las principales prioridades de la Administración interina era crear las condiciones para celebrar elecciones, ese objetivo no se había logrado.

Sin embargo, el FPLT acusó entonces al Gobierno federal de violar el pacto al "tomar decisiones de manera unilateral".

En las últimas semanas, una facción del FPLT opuesta a Getachew y liderada por su rival Debretsion Gebremichael tomó el control de importantes oficinas administrativas en la región, como el Ayuntamiento de Mekelle, capital regional.

Tigré vivió una guerra civil que empezó en noviembre de 2020, cuando Abiy ordenó una ofensiva contra el FLPT, que gobernaba entonces la región, en respuesta a un ataque a una base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas.

Tras dos años de un conflicto devastador, ambas partes firmaron en noviembre de 2022 en la capital de Sudáfrica, Pretoria, un acuerdo de paz auspiciado por la Unión Africana (UA), que permitió la entrada progresiva de ayuda a Tigré, donde la ONU denunció un "bloqueo humanitario de facto" durante la guerra.

Al menos 600.000 personas murieron durante el conflicto, según el mediador de la UA en la contienda, el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo.

Lo
más leído
del día