El hacker Juan Luis Huertas, conocido como Alcasec, optó por colaborar con la Justicia de España tras pasar casi mes y medio en prisión preventiva, entre marzo y mayo de 2023, y facilitó contraseñas de los dispositivos en los que guardaba su cartera de bitcoins, Trust Wallet y el pin de la misma, según consta en las actuaciones judiciales a las que tuvo acceso EFE.
En sus dispositivos electrónicos se intervinieron un total de 32,943 bitcoins, que fueron trasformados en 863.375,37 euros y transferidos a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, el organismo encargado de recuperar bienes procedentes de actividades delictivas en España.
La investigación sobre el hackeo a la web de la que extrajo los datos fiscales de más de medio millón de contribuyentes reveló que Alcasec accedió ilícitamente a otras bases de datos junto a otro hacker, Daniel Baíllo.
Una de sus incursiones fue a las bases de datos del gobierno de la República del Perú, lo que les permitió la falsificación de documentos de identidad de ese país.
Accedieron también a los sistemas de información de la Dirección General de Tráfico en España, lo que les permitiría la venta de permisos de conducir falsos, y a la base de datos de la operadora de telefonía Yoigo, a la que usurparon datos de carácter personal y bancario de más de 900.000 clientes.
También robaron datos a la policía española, que ofertaban presuntamente a miembros de grupos criminales a cambio de dinero.
Cometieron además estafas telemáticas, entre otros, contra dos exfutbolistas del Real Madrid, a uno de los cuales le estafaron 324.262,59 euros.
Los investigadores calculan que, solo con la venta datos a través de la plataforma que administraba para ofertarlos, Alcasec pudo embolsarse en total 1.866.175,73 euros.