El BCE informó este martes de los resultados de los contactos que llevó a cabo con representantes de 79 empresas líderes en la zona del euro entre el 17 y el 26 de marzo, antes de que Trump anunciara nuevos aranceles el 26 de marzo y el 2 de abril.
"Muchos proveedores de servicios empresariales (incluidos servicios de empleo, tecnología de la información y de consultoras) dijeron que los clientes paran grandes proyectos en vista de la incertidumbre actual respecto, por ejemplo, a los aranceles", dijo el BCE.
La demanda de vehículos de pasajeros se estanca y va a seguir baja o crecer sólo moderadamente a corto plazo, según prevén las grandes empresas de la zona del euro.
Sin embargo, añade el BCE, la industria de vehículos pesados se prepara para ampliar la producción a finales de este año.
Los productores de otro equipamiento de transporte tienen una producción fuerte para poder cubrir sus grandes carteras de pedidos.
Muchas empresas van a esperar y ver qué va a ocurrir con los aranceles o son escépticas respecto a su introducción o duración.
Asimismo, consideran que los aranceles tendrán efectos negativos para los consumidores de EE.UU. y que no van a alentar grandes inversiones en ese país porque las empresas rehusarán tomar decisiones a largo plazo.
"El principal impacto de los anuncios de aranceles hasta ahora ha sido incitar a las empresas a hacer una pausa en algunas inversiones y evaluar su dependencia de los insumos procedentes de EE.UU.", según el BCE.
Las empresas que "han revaluado sus perspectivas en vista de los aranceles actuales o anticipados esperaban reducir la actividad y, en general, precios más elevados", añade la entidad monetaria.
El anuncio del gasto en defensa en Alemania y en toda la Unión Europea (UE) va a tener un impacto positivo en la actividad empresarial, según los pronósticos de las empresas.