Durante el encuentro, Ding, uno de los siete miembros del todopoderoso Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh), subrayó la "amistad tradicional" que une a ambas naciones, así como los "abundantes logros" alcanzados en distintas áreas de cooperación.
Reiteró la disposición de China a trabajar con Irán para dar cumplimiento a los consensos alcanzados por sus respectivos jefes de Estado, afianzar la confianza política mutua y ampliar la cooperación pragmática, informó la agencia estatal china Xinhua,
“Ambas partes deben consolidar la coordinación en asuntos regionales e internacionales y avanzar de manera estable en su asociación estratégica, en beneficio de sus pueblos”, declaró Ding.
Por su parte, Araqchí valoró la relación como prioritaria para la política exterior iraní, y afirmó que su país está dispuesto a intensificar la cooperación bilateral, reforzar el diálogo multilateral y defender los intereses comunes con China en el escenario internacional.
La visita de Araqchí se produce en medio de las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para reactivar el acuerdo nuclear de 2015, del que Washington se retiró unilateralmente en 2018.
El canciller iraní destacó a su llegada a Pekín el "papel importante y constructivo" de China en el proceso, y remarcó la necesidad de mantener consultas estrechas con socios clave como China y Rusia, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
Araqchí transmitirá un mensaje del presidente iraní, Masud Pezeshkian, al Gobierno chino y abordará también el acuerdo de cooperación económica a 25 años firmado en 2021, que contempla inversiones chinas en sectores clave iraníes como energía e infraestructuras, a cambio de un suministro estable de hidrocarburos a precios competitivos.
China, firmante del pacto nuclear original, ha reiterado su respaldo a la vía diplomática y su rechazo a las sanciones unilaterales impuestas contra Teherán.