"La democracia sólo es viable si el electorado tiene acceso a información fiable y veraz para tomar decisiones fundamentadas. Esto no es posible sin un periodismo ético e independiente", declaró la FIP en un comunicado difundido en la víspera del Día de Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra el sábado 26 de abril.
Esa plataforma considera la inteligencia artificial como "una nueva fuente de preocupación" para la prensa, pues "estos sistemas, que emplean las obras de 'autorxs humanxs' sin su consentimiento ni compensación, crean contenido cargado de inexactitudes y falsedades".
"Su uso sin control amenaza la integridad del discurso público y representa un grave riesgo para el papel del periodismo a la hora de contribuir a la toma de decisiones informadas y democráticas", señaló esa organización.
La FIP entiende que "en esta era de incertidumbre, cualquier medida que debilite la capacidad de 'lxs' periodistas para ganarse la vida publicando su trabajo de forma independiente solo añadirá verdad, fuerza y culpa a la pancarta callejera: 'primero vinieron a por 'lxs' periodistas. No sabemos qué pasó después'".