"Si Rusia realmente quiere la paz debe declarar un alto el fuego inmediatamente ¿por qué esperar hasta el 8 de mayo?", dijo Sibiga en X en referencia a la tregua anunciada por el Kremlin, que entrará en vigor a la medianoche del 7 al 8 de mayo y vencerá 72 horas después, en la medianoche del 10 al 11.
El jefe de la diplomacia ucraniana ha agregado, sin adelantar si Kiev seguirá o no la nueva minitregua declarada unilateralmente por Putin, que "Ucrania está lista para apoyar un alto el fuego a largo plazo, duradero y completo". "Es lo que proponemos constantemente, por al menos 30 días", agregó.
Ucrania aceptó la tregua de 30 horas declarada por Rusia con motivo de la celebración de la Pascua, y propuso extenderla a un plazo de 30 días. Rusia no aceptó la propuesta ucraniana.
Kiev exige un alto el fuego completo antes de empezar a negociar sobre territorios y otros asuntos que estarán sobre la mesa en el proceso de paz. Moscú, que lleva la iniciativa en el frente, apuesta en cambio por comenzar a hablar antes de bajar las armas.