Grecia, en el último puesto de la UE en índice de libertad de prensa de RSF por cuarto año

Atenas, 2 may (EFE).- Grecia repite en 2025 -por cuarto año consecutivo- como el país de la Unión Europea (UE) peor clasificado en libertad de prensa en el índice de Reporteros Sin Fronteras, que denuncia la falta de avances en un caso de espionaje a periodistas y la concentración mediática.

audima

RSF situó este viernes a Grecia en el puesto 89 en su ranking mundial de libertad de prensa de un total de 180 países, un puesto por debajo del que obtuvo el país en el informe del año pasado.

"Desde 2021, la libertad de prensa sufre una crisis sistémica" en Grecia, señala la organización, que destaca el no esclarecimiento aún de un escándalo de escuchas telefónicas a periodistas por parte del servicio nacional de inteligencia (EYP), bajo el control del primer ministro griego, el conservador Kyriakoks Mitsotakis, que estalló en 2022.

En el marco del escándalo, se reveló que los dispositivos de una buena parte de las personas que fueron observadas por EYP (periodistas, políticos, empresarios y altos rangos de las Fuerzas Armadas) con "medios convencionales", fueron infectados también con el programa espía ilegal 'Predator', señala RSF.

El Tribunal Supremo de Grecia absolvió en 2024 a EYP de estar involucrado en el escándalo y en un comunicado de algo más de una página recalcó que en su investigación no encontró prueba alguna de la participación "de cualquier funcionario o agencia estatal" en el caso del uso de "cualquier programa espía".

El informe hace especial referencia al asesinato del periodista especializado en el crimen organizado Yorgos Karaivaz, quien murió tras recibir varios balazos frente a su casa en Atenas en 2021.

"El crimen todavía no se ha esclarecido", denuncia RSF y destaca que dos hermanos, sospechosos de ejecutar al periodista, fueron absueltos en 2024.

La organización internacional subraya además que una "minoría de empresarios dirige una mayoría aplastante de medios", algunos de los cuales "tienen estrechos vínculos con la élite política del país", al tiempo que participan también en otros sectores de actividad muy regulados.

RSF hace hincapié en que el portavoz del Gobierno es el encargado de supervisar los medios públicos, lo que supone "un peligro para su independencia editorial".

Además, denuncia que tanto el actual Gobierno de Mitsotakis como el anterior no han avanzado hacia la remodelación del Consejo Nacional de Radiotelevisión, la autoridad reguladora de la radiodifusión, acusada frecuentemente de "lentitud e ineficacia".

La organización ve un retroceso de la libertad de prensa también en el plano legislativo, ya que nuevas leyes aprobadas en el Parlamento tras el escándalo de escuchas "no se ajustan a las normas europeas".

Asimismo, el código penal ha permitido la condena de un periodista sin pruebas sólidas por "difusión de informaciones falsas", mientras que una reforma votada en 2023 aumenta el riesgo de cárcel para los profesionales de la información acusados de difamación, según el informe.

RSF señala que las sedes de algunos medios de comunicación son objeto, regularmente, de ataques por parte de activistas de extrema derecha o de extrema izquierda.

Además, subraya que las fuerzas de seguridad "recurren frecuentemente a la violencia" para "obstaculizar la cobertura periodística de manifestaciones y de las crisis de refugiados en las islas griegas".

Situada en el puesto 89 entre 180 países, Grecia se encuentra por debajo de países como Níger, Senegal y Zambia en el ranking mundial de libertad de prensa.

En Europa, por debajo de Grecia solo se sitúan Serbia y Kosovo, en los puestos 96 y 99, respectivamente, además de Bielorrusia, en el puesto 166, y Rusia, en el 171.

Lo
más leído
del día