Merz insiste en implicar a EE.UU. en un alto el fuego en Ucrania y en las garantías de paz

París, 7 may (EFE).- El canciller alemán, Friedrich Merz, insistió este miércoles en que Estados Unidos debe implicarse no sólo en conseguir un alto el fuego entre Ucrania y Rusia, sino también en dar garantías a Kiev de que pueda haber una paz duradera.

En una comparecencia conjunta ante la prensa en París junto al presidente francés, Emmanuel Macron, Merz insistió en que "la guerra en Ucrania no terminará si no hay todavía más compromiso político y militar de Estados Unidos. Los europeos no pueden sustituirlos".

Señaló que aunque los países europeos están dispuestos a participar en esas garantías, "sabemos que necesitaremos a Estados Unidos en el futuro" y avanzó que lo dirá "claramente" en sus entrevistas con responsables estadounidenses.

Preguntado por si excluye el envío de tropas alemanas a territorio ucraniano para dar garantías de seguridad a Kiev, como sí que han dicho que estarían dispuestos a hacerlo Francia y Reino Unido, el nuevo canciller alemán señaló que no se pueden dar ahora esas garantías de seguridad porque no se conocen las condiciones de un eventual alto el fuego.

A su juicio, tiene que haber un alto el fuego duradero. Y recalcó que aunque Ucrania ha mostrado su disposición a participar en negociaciones, la pelota está en el tejado de Rusia para poner fin a la guerra.

Macron dijo compartir el enfoque del nuevo canciller alemán, y puso el acento en que ahora "la única cuestión" es si Rusia está dispuesta a "un alto el fuego de al menos 30 días" para poner en pie "una paz robusta y duradera".

"El resto de las respuestas vendrán sucesivamente y hay que salir del proceso en el que estamos constantemente dando visibilidad a alguien que no da ninguna al resto del mundo y que lleva a cabo desde hace tres años esta guerra de agresión", añadió en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin.

De hecho, dudó incluso de que Putin vaya a respetar la tregua de tres días que él mismo ha pedido durante las conmemoraciones del 80 aniversario del armisticio alemán en la Segunda Guerra Mundial.

El presidente francés dijo que está en favor de la implicación de Estados Unidos en un alto el fuego, porque es importante "para la credibilidad y la sostenibilidad", pero también afirmó que los europeos tienen un papel propio y asumirán su responsabilidad "en la preparación de una paz justa y duradera".

Preguntado sobre la posibilidad de recibir cobertura del paraguas nuclear francés, el canciller alemán afirmó que es una cuestión que contempla "en relación con la OTAN".

Recordó que la disuasión nuclear en Europa es algo que garantiza Estados Unidos, que es necesario hablar con las dos potencias nucleares que hay en Europa, que son el Reino Unido y Francia, pero su potencial aportación la ve "como un complemento de lo que tenemos con nuestros socios estadounidenses".

Quiso dejar claro que "no es para sustituir las garantías ofrecidas por Estados Unidos", en una clara señal en dirección de Donald Trump, que desde su llegada a la Casa Blanca ha mostrado su voluntad de revisar su compromiso con la defensa europea.

Merz precisó que a nivel bilateral, esa y otras cuestiones de política de defensa se van a discutir entre Francia y Alemania en un formato entre los líderes de los dos países, sus ministros de Exteriores y los de Defensa.

Sobre ese punto, Macron afirmó que no se trata de sustituir las garantías que ofrece Estados Unidos, ni "una disminución de la OTAN, sino "una mayor asunción de responsabilidades" por los europeos, que deben sacar las conclusiones de lo que ha ocurrido de otras crisis internacionales y del hecho de que la prioridad geopolítica de Washington ha cambiado.

"En ese marco -precisó- es natural que se discutan todos los temas, incluido el de la disuasión nuclear con nuestras historias, nuestras especificidades".

Merz, que esta tarde viaja a Polonia en el que será su segundo desplazamiento al extranjero desde que es canciller, anticipó que tiene intención de ir a Ucrania "estas próximas semanas", que su voluntad es "reforzar el pilar europeo de la OTAN".

A ese respecto, afirmó que "todos los Estados miembros europeos deberán aumentar su gasto en defensa para cubrir el déficit en capacidad militar y para seguir apoyando plenamente a Ucrania".

Lo
más leído
del día