Esos planes anunciados, acompañados de amenazas por parte de altos cargos israelíes de deportar a palestinos fuera de Gaza, "hacen temer aún más que las acciones de Israel buscan imponer a los palestinos condiciones de vida cada vez más contrarias a su existencia continuada en Gaza como grupo", alertó Türk este miércoles en un comunicado.
El alto comisionado austríaco aseguró que el recurso continuado a estrategias militares, "que durante un año y ocho meses no han conducido a una solución duradera", probablemente seguirá sin tener resultados positivos con este nuevo plan, aprobado el domingo por el gabinete de seguridad de Israel.
"No haría sino agravar la miseria y el sufrimiento infligidos por el bloqueo total a la entrada de bienes básicos durante casi nueve semanas", aseguró el jefe de derechos humanos de la ONU, recordando que los gazatíes "ya han sido privados de todas las necesidades vitales, en particular alimentos".
La única solución duradera a esta crisis pasa por el pleno cumplimiento del derecho internacional, tal como lo ha expresado la Corte Internacional de Justicia en su opinión consultiva de 2024, concluyó Türk.