Bin Salmán, que invitó a Trump a una reunión especial de líderes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) esta mañana, pidió trabajar para "encontrar una solución duradera e integral de la causa palestina según la iniciativa de paz árabe y las resoluciones internacionales con el fin de lograr la paz y la seguridad para los pueblos de la región".
La crisis humanitaria en Gaza, que se ha recrudecido con nuevos ataques israelíes en los últimos días, no ha sido central en las discusiones en esta visita de Estado del presidente estadounidense, quien pasó ayer muy por encima de ese tema en su discurso en un foro de inversiones.
En su intervención en el CCG, Trump volvió a incidir en enfocar las relaciones con el Oriente Medio en el desarrollo de negocios y prosperidad, ya que "las naciones del Golfo son la vanguardia de un Oriente Medio estable, pacífico y próspero".
Trump aseguró, antes de partir hacia Catar en su segunda parada de la primera gira internacional de su mandato, que ha visto "un progreso increíble" y "mucha unidad y amistad" entre las naciones del Golfo.
El mandatario estadounidense, que justo antes se reunió con el nuevo líder sirio, Ahmed al Sharaa, durante media hora, dijo que tras anunciar ayer el levantamiento de las sanciones a Siria "estamos explorando la normalización de relaciones con el nuevo gobierno".
Asimismo, indicó que el Líbano tiene "una oportunidad que solo se da en una generación" para forjar un Líbano pacífico y próspero.
De los seis miembros del CCG solo asistieron a esta reunión los líderes de Arabia Saudí, el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani; el rey de Bahréin, Hamad bin Isa la Jalifa, y el kuwaití Sheikh Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah.