Muere por sus heridas una niña víctima del atentado contra un autobús escolar en Pakistán

Islamabad, 22 may (EFE).- Una estudiante de 12 años que resultó herida en el atentado suicida del miércoles contra un autobús escolar en la provincia paquistaní de Baluchistán, al sureste del país, murió como consecuencia de sus heridas este jueves, con lo que se eleva a seis el número de víctimas mortales del atentado, informaron fuentes oficiales.

audima

"Hoy una niña de 12 años sucumbió a sus heridas en el hospital, donde cuatro más se encuentran en estado crítico", dijo el jueves a EFE Shahid Rind, portavoz del gobierno de Baluchistán.

El miércoles por la mañana, al menos tres niños y dos adultos murieron y otros 35 niños resultaron heridos en un ataque con explosivos contra un autobús de la Escuela Pública del Ejército (APS) a las afueras de la ciudad de Khuzdar, en la conflictiva provincia de Baluchistán.

El portavoz paquistaní añadió que entre las fallecidas se encontraban antes Sania Soomro, que estudiaba sexto curso, Hafsa Kausar, de séptimo, y Ayesha Saleem, de décimo. Dijo que las cuatro niñas tenían edades comprendidas entre los 10 y los 16 años.

El Ejército de Pakistán culpó a la India de los atentados, afirmando que el autobús, en el que viajaban en su mayoría menores, había sido blanco "de otro cobarde y espantoso atentado planeado y orquestado por el Estado terrorista de India y ejecutado por sus representantes en Baluchistán", según un comunicado emitido el miércoles.

Los heridos más graves fueron trasladados a un hospital de Quetta, una de las principales ciudades del país, después de que se declarase el estado de emergencia en los hospitales locales.

Rind reveló que se ha presentado un primer informe de información (FIR) en la comisaría del Departamento de Lucha contra el Terrorismo (CTD) de Khuzdar. El caso se presentó en nombre de la policía e incluye cargos de asesinato, intento de asesinato y artículos de la Ley Antiterrorista (ATA) de 1997.

Ningún grupo ha reivindicado aún la autoría del atentado.

Tras el incidente, el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, y el mariscal de campo Asim Munir visitaron Quetta, donde se interesaron por el estado de salud de los heridos y expresaron que ha llegado el momento de que Pakistán muestre una "determinación nacional inquebrantable" para eliminar "el terrorismo patrocinado desde el extranjero y llevar la lucha a una conclusión decisiva".

El ministro de Defensa, Khawaja Asif, afirmó que dos importantes grupos militantes, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) y el Ejército de Liberación Baluchi (BLA) son "apoderados de la India".

En declaraciones a la cadena local Geo TV a última hora del miércoles, el ministro añadió que Islamabad presentará "pruebas completas" para demostrar la implicación de Nueva Delhi en el atentado contra el autobús escolar.

Baluchistán, una región estratégica y rica en recursos minerales en el suroeste del país, es escenario frecuente de ataques insurgentes y acciones armadas de milicias separatistas e islamistas.

El TTP actúa en el noroeste de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa (KP), mientras que el BLA opera principalmente en el suroeste de Baluchistán. Ambas provincias comparten frontera con Afganistán, donde los talibanes están en el poder desde agosto de 2021.

La violencia contra centros educativos ha dejado una profunda huella en Pakistán, donde persiste el recuerdo del atentado perpetrado en 2014 por los talibanes paquistaníes (TTP) contra una escuela en Peshawar, en el que murieron más de 150 personas, en su mayoría niños.

Lo
más leído
del día