La cifra de grandes fortunas en España cayó en 2024 un 1,9 %, desde los 250.000 a los 246.000, aunque el valor de su riqueza se incrementó un 1 % hasta 733.550 millones de dólares (645.000 millones de euros).
Latinoamérica también mostró un descenso en el número de grandes fortunas, del 8,5 %, por la depreciación monetaria y la inestabilidad fiscal; en Brasil se redujeron un 13,3 % y en México un 13,5 %.
En una nota, la consultora destaca que en el conjunto del planeta, el número de individuos con un patrimonio elevado aumentó un 2,6 %, gracias a la subida del 6,2 % de aquellos con un patrimonio ultra elevado.
Ello obedeció, según el informe, al impulso de los mercados bursátiles y al optimismo en torno a la IA, que aumentaron la rentabilidad de las carteras.
El estudio desvela también que las inversiones alternativas, como el capital riesgo y las criptomonedas, ya están consolidadas en las carteras de las grandes fortunas, y representan el 15 % del total.
En Estados Unidos las grandes fortunas crecieron un 7,3 %, en tanto que en Europa, Latinoamérica y Oriente Medio su número descendió "lastrados por desafíos macroeconómicos".
Estados Unidos encabeza la clasificación con 562.000 nuevos millonarios, un 7,6 % más, hasta alcanzar 7,9 millones de individuos.
India y Japón destacaron en la región Asia-Pacífico, ya que ambos países registraron un crecimiento del 5,6 %, en tanto que la ralentización del crecimiento en China supuso un 1 % de millonarios menos que un año antes.
En Europa, el número de grandes fortunas se redujo un 2,1 % por el estancamiento económico en los principales países. No obstante, el número de ultra ricos creció un 3,5 % en Europa.
En Oriente Medio, su número bajó un 2,1 % debido a la caída de los precios del petróleo.