"Aquí estamos y países ahí están superando ampliamente el 2 % (del PIB), y creemos que estamos muy cerca, casi cerca del consenso, sobre un compromiso del 5 % para la OTAN en La Haya más adelante este mes", declaró el político en los márgenes de la reunión de ministros de Defensa de la Alianza que se está celebrando hoy en Bruselas.
En la cumbre de líderes aliados de la OTAN celebrada en Gales en 2014 se acordó que los Estados miembros de la organización transatlántica destinaran el 2 % de su producto interior bruto a la inversión militar para el año 2024.
La mayoría de países de la OTAN ya han alcanzado esa cifra, y en la cumbre que tendrá lugar en La Haya el 24 y 25 de junio se acordará un nuevo objetivo de gasto militar.
Estados Unidos defiende que la nueva meta sea del 5 % del PIB y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha planteado que los aliados inviertan un 5 % de su PIB en defensa para el año 2032. De ese 5 %, un 3,5 % se destinaría al gasto militar puro, mientras que el 1,5 % restante se invertiría en cuestiones relacionadas con la defensa, como la protección de infraestructuras o la ciberdefensa.
Hegseth dijo hoy creer que "en cuestión de semanas" la OTAN se comprometerá con un gasto en defensa del 5 % del PIB, con un 3,5 % destinado al gasto militar puro y un 1,5 % a elementos relacionados con la defensa o las infraestructuras.
De todas formas, reconoció que hay "unos pocos países que todavía no están ahí", dispuestos a respaldar la cifra del 5 % del PIB.
España es uno de los países reticentes ante ese nuevo objetivo del 5 % del producto interior bruto.
El secretario de Defensa estadounidense no quiso mencionar a los países que aún no han apoyado el 5 %, pero entre los Estados que sí lo han hecho incluyó a Francia, Alemania, los bálticos, los nórdicos, Polonia, Grecia y Hungría.
"El 5 % en gasto en defensa cuando consideras las amenazas que afrontamos, la urgencia en el mundo, es crítico", aseveró.
"No necesitamos más banderas; necesitamos más formaciones de combate. No necesitamos más conferencias; necesitamos más capacidades", expuso.
Sobre los plazos para llegar al 5 %, apuntó que los debates están en marcha.