En unas declaraciones a la prensa polaca en Sevilla (España), el marco de la IV Cumbre de Financiación para el Desarrollo (FfD4), Duda dijo que "no podemos permitir que los migrantes sean empujados brutalmente a nuestro territorio" y añadió que Alemania "debe lidiar por su cuenta con el problema que se creó a sí misma con los inmigrantes".
Según sentenció dirigiéndose a Alemania, "nosotros no lo vamos a resolver por ellos".
La víspera, varios grupos de autoproclamadas "patrullas ciudadanas patrióticas" de polacos se concentraron en algunos puntos de la frontera germano-polaca para impedir supuestas devoluciones en caliente de inmigrantes a territorio polaco por parte de la Policía alemana.
El ministro del Interior polaco, Tomasz Siemoniak, instó desde Varsovia a "todos los que quieran defender las fronteras polacas, que se unan a la Guardia Fronteriza", y aludió a la disponibilidad de 1.500 nuevas plazas en ese cuerpo.
Siemoniak aseguró que la Guardia Fronteriza "cumple con sus tareas legales de proteger la frontera estatal y de combatir la migración ilegal" y condenó las acciones de quienes "intentan provocar disturbios" y provocar a los agentes de la ley.
Por su parte, Tusk convocó este lunes una reunión de responsables de seguridad fronteriza para evaluar la situación en todas las fronteras del país.
Tusk enfatizó la importancia de diferenciar entre incidentes reales y "acciones que pretenden mostrar que Polonia está siendo inundada por migrantes ilegales desde el oeste, porque eso no es cierto".
El líder polaco anunció que se ha comunicado con el canciller alemán, Friedrich Merz, para informarle de que "cualquier caso de transferencia de migrantes con documentos o motivos dudosos será investigado" en Polonia.
Tusk reafirmó que la seguridad de las fronteras es "una prioridad gubernamental, no una manera de dar salida a las emociones y necesidades de grupos radicales de derecha".
Alemania ha implementado controles fronterizos desde octubre de 2023 para detener la migración ilegal y, según algunos grupos nacionalistas polacos, los servicios fronterizos alemanes habrían trasladado ilegalmente inmigrantes a Polonia, sin permisos ni verificación de identidades por parte polaca.