La actividad en la industria manufacturera china desciende por tercer mes consecutivo

Shanghái (China), 30 jun (EFE).- La actividad en la industria manufacturera de China descendió en junio por tercer mes consecutivo, aunque lo hizo a un ritmo menos acusado que en los dos anteriores, según datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.

audima

El índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) se situó en junio en unos 49,7 puntos, 0,2 por encima de los 49,5 que había marcado el mes anterior, cumpliendo así con los pronósticos más extendidos entre los analistas.

En este indicador, una cifra por encima del umbral de los 50 puntos supone un crecimiento de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior, mientras que una por debajo representa una contracción.

De los cinco subíndices que componen el PMI manufacturero, los de producción, nuevos pedidos -clave para medir la demanda- y plazos de entrega quedaron por encima de la mencionada marca, mientras que los de inventarios de materias primas y empleo se mantuvieron en la zona de contracción.

El estadístico de la ONE Zhao Qinghe destaca precisamente la recuperación "tanto de la producción como de la demanda", apuntando específicamente a sectores como alimentos y bebidas o maquinaria especial, aunque también reconoce una "actividad de mercado insuficiente" para otros como los minerales no metálicos o el fundido y laminado de metales ferruginosos.

La ONE también publicó hoy su PMI del sector no manufacturero, que mide la actividad en los sectores de servicios y construcción y que repuntó desde los 50,3 enteros de mayo a los 50,5 en el mes que hoy acaba.

Esta marca supera las expectativas de los analistas, que anticipaban que este indicador se situaría de nuevo en esas 50,3 unidades.

En cualquier caso, es el sector de la construcción, que pasó de los 51 a los 52,8 puntos, el que tira del carro; el de servicios, que lleva todo el año prácticamente plano, mantuvo esa tendencia al moverse únicamente 0,1 puntos con respecto al mes anterior, en este caso para descender de los 50,2 a los 50,1.

El PMI compuesto, que aúna la evolución de las industrias manufactureras y no manufactureras, subió desde los 50,4 puntos de mayo a los 50,7 en junio.

Lo
más leído
del día