"Hay un interés muy grande de la India para poder aterrizar en nuestro país, con inversiones y cooperación, especialmente en la industria farmacéutica", indicó Arce en una rueda de prensa en la casa de Gobierno, en La Paz.
El mandatario señaló que la cooperación ofrecida por India apunta a "consolidar esta industria a partir de la medicina tradicional", puesto que es uno de los países que utilizó el conocimiento científico para ponerlo a disposición del mundo.
Arce, quien a principios de noviembre deja el Gobierno, expresó que este acercamiento representa una "gran oportunidad" para Bolivia, por lo que se dialogó sobre "intercambiar delegaciones" entre ambos países y "avanzar en esta línea".
El Gobierno de Arce anunció a finales de 2023 la creación de la Empresa Pública Productiva Laboratorio Industria Farmacéutica Boliviana (Lifab), orientada a la fabricación de medicamentos de base química, natural y tradicional.
El proyecto prevé fabricar hasta 2035 el 42 % de los 776 medicamentos genéricos y esenciales —unos 326— de la lista nacional de fármacos, en base a la prioridad epidemiológica del país y también se fijó la meta de producir 40 tipos de medicamentos naturales hasta 2028.
Asimismo, Arce señaló que logró acercamientos con Emiratos Árabes, donde "están muy interesados" en los proyectos de industrialización del litio, y que Bolivia planteó las condiciones para hacer viable una inversión, por lo que existe la disposición de ese conjunto de Estados de "generar inversión" en ese campo.
Bolivia firmó contratos con la empresa china Hong Kong CBC Investment Limited y con la rusa Uranium One Group para la construcción de complejos y plantas industriales que aplicarán la tecnología de extracción directa del litio (EDL) en sus salares.
Sin embargo, esos contratos aún no fueron aprobados por el Parlamento boliviano.
El Ejecutivo también firmó un convenio con la firma india Altimin para desarrollar tecnología en la fabricación de baterías de ion litio, y negoció hace unos meses un contrato con la empresa china Citic Guoan para la construcción de una planta EDL.
El Gobierno asegura que Bolivia posee una de las mayores reservas de litio del mundo, estimadas en unos 23 millones de toneladas, según un estudio estatal.
En la Cumbre de los BRICS, en la que Bolivia participó como país asociado, Arce también sostuvo reuniones bilaterales con representantes de los Gobiernos de Rusia, Cuba e Irán.
Unos días antes, Arce también participó en Argentina en la reunión semestral del Mercosur, la segunda desde que el país andino obtuvo la membresía plena de ese bloque a mediados del año pasado.
El mandatario recordó que en ese encuentro, planteó que Bolivia "pueda convertirse en esa bisagra que permita unificar los dos procesos de integración en la región", es decir, el Mercosur y la Comunidad Andina, de la que su país también forma parte.