Estiman impacto negativo del 0,8 % en el PIB de Japón de los nuevos aranceles de Trump

Tokio, 9 jul (EFE).- Dos estimaciones de expertos independientes calculan que los nuevos aranceles anunciados por el presidente Donald Trump tendrían un impacto negativo sobre el producto interior bruto (PIB) nipón del 0,8 por ciento, en caso de llegar a aplicarse esas tarifas cuando se cumpla la prórroga anunciada hasta agosto.

Trump anunció el pasado lunes que posponía del 9 de julio al 1 de agosto la tregua arancelaria concedida a sus socios comerciales, pero fijó ya para varios los gravámenes que tendrán que pagar a partir de entonces, en algunos casos superiores y en otros inferiores o iguales a los anunciados en abril.

En el caso de Japón, las nuevas tarifas ascienden hasta el 25 % del gravamen a sus exportaciones, lo que supone un incremento desde el 24 % fijado previamente por la Casa Blanca.

Estas tasas, si llegan a aplicarse, provocarían una reducción del 0,8 % del PIB real de Japón este 2025 y a mediano plazo, en el horizonte 2029, el descenso sería del 1,9 %, según un informe publicado este miércoles por el centro de estudios nipón Daiwa Institute Research.

Si se incluyen otras medidas arancelarias además del llamado por Trump "arancel recíproco" sobre Japón, como las tasas específicas para determinados sectores -como el del automóvil- o las aplicadas a otros países como China, el descenso del PIB nipón sería del 1,3 % este 2025 y del 3,7 % para 2029, según dichas estimaciones.

Koki Akimoto, economista del citado instituto, advirtió que el nuevo arancel específico para Japón tendría un efecto amplio sobre la economía japonesa, incluyendo "una caída en los niveles de producción para la exportación" y "una reducción de la inversión de capital".

En la misma línea, Takahide Kiuchi, economista jefe del centro de estudios Nomura Research Institute, calcula que los citados aranceles "recíprocos" por país y los específicos para el automóvil podrían causar una reducción del PIB nipón del 0,85 % en un año.

"Si llegan a aplicarse, es probable que la economía japonesa entre gradualmente en recesión para el próximo año, con una probabilidad superior al 50 %", advirtió Kiuchi en una publicación en su blog en la víspera.

El Gobierno nipón protestó en la víspera por el incremento del arancel, aunque celebró al mismo tiempo la nueva prórroga concedida por Trump para su aplicación y manifestó su voluntad de continuar negociando para defender sus intereses.

Lo
más leído
del día