Aagesen se desplazó a Nuakchot, la capital mauritana, junto con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y otros ministros en el marco de una visita oficial que permitió firmar otros acuerdos.
El objetivo del MOU es "reforzar la colaboración técnica e institucional en la protección y conservación del patrimonio natural y cultural", fomentando además "un desarrollo socioeconómico sostenible en los entornos de alto valor ecológico", según un comunicado facilitado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).
El documento prevé la creación de un Comité Mixto integrado por representantes de ambos países para coordinar su aplicación, aprobar planes de trabajo anuales y garantizar el seguimiento de actuaciones de una "amplia hoja de ruta".
Esa hoja de ruta incluye capacitación y formación técnica así como intercambio de información, restauración de ecosistemas y seguimiento ambiental -incluyendo programas de conservación y recuperación de especies amenazadas-, educación ambiental y participación ciudadana, apoyo y formación para la gestión del Parque Nacional del Banco de Arguin -declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1989- y colaboración con universidades y centros de investigación.
El acuerdo con Mauritania tiene una vigencia inicial de cinco años, prorrogable por otros cinco y se alinea, según el comunicado, con las prioridades estratégicas del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Miteco, que "trabaja para preservar la riqueza natural y la biodiversidad biológica".
En ese sentido, facilitará la creación de asociaciones y redes de colaboración, además de contribuir a "mejorar la resiliencia de los sistemas naturales ante los efectos del cambio climático" y promover "modelos de desarrollo compatibles con la conservación de la Naturaleza".
Este MOU carece de "compromisos económicos directos", por lo que orientará las acciones de cooperación a través de los presupuestos ordinarios disponibles, como parte del "firme compromiso" de España con "el fortalecimiento de la cooperación internacional para la protección del medioambiente".