Venezuela libera a peruano que estuvo detenido desde septiembre pasado

Lima, 18 jul (EFE).- La cancillería de Perú informó este viernes que el peruano Renzo Huamanchumo Castillo fue liberado tras estar detenido en Venezuela desde septiembre pasado y se encuentra en El Salvador, desde donde viajará a Estados Unidos, país en el que reside.

En un comunicado de prensa, el ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la liberación se produjo luego de un "intercambio de detenidos entre los gobiernos de El Salvador y Venezuela", entre los que se encuentra Huamanchumo, quien había sido acusado por las autoridades venezolanas de conspirar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Agregó que la embajada del Perú en Washington ha tomado contacto telefónico con Huamanchumo quien aseguró encontrarse "bien de salud".

Igualmente, la cancillería se pudo comunicar con la madre del peruano liberado, quien "está preparando su reencuentro en el estado de Texas".

Recordó que la cancillería estuvo en permanente seguimiento de este caso, junto a los familiares de Huamanchumo realizando "intensas gestiones" ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos, así como con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Grupo de Trabajo para Desapariciones Forzadas o Involuntarias y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos.

En octubre pasado, la cancillería había informado que solicitó a su sección de intereses, a cargo de la embajada de Brasil en Caracas, que se reitere a las autoridades venezolanas "la necesidad de garantizar el pleno respeto a la integridad física" de Huamanchumo, dado que la representación diplomática está suspendida entre Perú y Venezuela.

Este viernes, el gobierno de Maduro recibió a 252 venezolanos detenidos desde marzo en El Salvador y accedió a liberar a un grupo de presos políticos y a diez estadounidenses, en un inédito intercambio entre Caracas y Washington, aún sin relaciones diplomáticas, y que tuvo como aliado al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, fue el primero en informar el acuerdo, al afirmar en sus redes sociales de la liberación de diez estadounidenses por parte de la Administración de Maduro y de un número indeterminado de "presos políticos", a cambio del regreso de los venezolanos encarcelados en El Salvador.

Lo
más leído
del día