Según un comunicado difundido por el Ministerio de Seguridad del Estado en su cuenta oficial en la red social Wechat, algunos objetos como recuerdos, plantas o accesorios pueden esconder elementos que, de manera directa o indirecta, "perjudican a la soberanía y la integridad territorial de China" o "amenazan su salud pública y seguridad biológica".
El texto advierte, en primer lugar, sobre la introducción no autorizada de especies vivas.
Determinados animales o plantas adquiridos como productos locales pueden transportar plagas o agentes patógenos que, una vez en territorio chino, podrían propagarse o desplazar a especies autóctonas, generando desequilibrios ecológicos y poniendo en peligro la producción agrícola, explica.
Asimismo, se alerta contra la compra de mapas que no se ajusten a los estándares fijados por las autoridades chinas, que obligan a reflejar en ellos las reclamaciones territoriales del gigante asiático.
Otro foco de preocupación en el comunicado es la posible manipulación de objetos cotidianos como colgantes, llaveros o joyería, que podrían haber sido modificados con fines de vigilancia o espionaje.
Según las autoridades, estos artículos pueden ser ofrecidos de forma insistente a ciertos perfiles específicos, como funcionarios, personal de instituciones sensibles o miembros de la comunidad académica, con la intención de obtener información confidencial mediante dispositivos de grabación, escucha o geolocalización incorporados de manera encubierta.
Frente a estos escenarios, el Ministerio instó a los ciudadanos a mantener una actitud cautelosa a la hora de adquirir o aceptar recuerdos durante sus desplazamientos al extranjero.
El Ministerio de Seguridad del Estado informa periódicamente en su cuenta oficial en WeChat de casos de espionaje y ha pedido reiteradamente a la ciudadanía china que desconfíe de ofertas laborales o solicitudes de información sospechosas, especialmente provenientes de fuentes extranjeras, y que evite compartir datos confidenciales en Internet.
En 2023, la cartera pidió la movilización de toda la sociedad para "prevenir y combatir el espionaje", y anunció una serie de medidas para "reforzar la defensa nacional" contra "las actividades de inteligencia extranjeras".