Lagarde dice que el BCE no va a modificar sus decisiones si la inflación se desvía un poco

Fráncfort (Alemania), 24 jul (EFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo este jueves que la entidad no va a modificar sus decisiones sobre los tipos de interés si "la inflación presenta una desviación pequeña" y se sitúa en algún momento por debajo del objetivo del 2 % a medio plazo.

audima

Lagarde también enfatizó en rueda de prensa que el BCE no tiene un objetivo de tipo de cambio y que lo observan porque es importante para las previsiones de inflación.

Algunos miembros del Consejo de Gobierno han advertido del riesgo de que la inflación sea en la zona del euro demasiado baja y caiga por debajo del objetivo del 2 % a medio plazo.

Lagarde recordó que las previsiones macroeconómicas del BCE ya contemplan que la inflación se situará por debajo del 2 % en algún momento en 2026.

"Pero no vamos a modificar nuestra posición de política monetaria por una desviación pequeña, porque lo que importa es nuestro objetivo a medio plazo", añadió Lagarde.

Uno de los factores que podrían contribuir a que la inflación sea más baja de lo previsto es la fortaleza del euro.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, declaró en la reunión de banca de central en Sintra (Portugal) que un tipo de cambio por encima de 1,20 dólares sería complicado.

Lagarde se limitó a decir que no tienen un objetivo de tipo de cambio del euro aunque es importante para sus previsiones de inflación.

Lagarde explicó que el BCE mantuvo de forma unánime sus tipos de interés de referencia en el 2 %, tras haber logrado que la inflación baje al 2 % en la zona del euro y después de haberlos bajado durante un año de forma continuada.

Lo
más leído
del día