Último homenaje a las víctimas tras 15 años de la tragedia de la Loveparade en Alemania

Berlín, 24 jul (EFE).- La ciudad alemana de Duisburgo recuerda este jueves la tragedia de la Loveparade, multitudinaria fiesta tecno al aire libre en la que hace quince años murieron 21 jóvenes en una avalancha humana, en un acto organizado por última vez por la fundación en apoyo de las víctimas que, conforme a sus estatutos, se disuelve tras diez años de actividad.

audima

Según un comunicado de la "Fundación Duisburgo 24.7.2010", se espera que asistan al acto esta tarde familiares de las víctimas de Alemania, España, Países Bajos, Italia, China y Australia, después de que ya el miércoles la asociación "Ciudadanos por los ciudadanos" organizara con el encendido de velas en el lugar del accidente la tradicional "Noche de las 1.000 luces" que también se celebró por última vez en su forma actual.

Está previsto que en el recinto del festival, que permanecía abandonado desde la tragedia de 2010, comiencen en breve las obras de construcción de un moderno distrito que constituirá un punto de inflexión en el recuerdo.

"La fundación expresa por esta vía su agradecimiento a todos aquellos que han apoyado su labor. El agradecimiento es también para la población de Duisburgo por su empatía y a los vecinos, por su comprensión ante los cortes de tráfico necesarios durante los actos conmemorativos", agrega el comunicado.

Queda ahora en manos de la ciudad de Duisburgo, "cuyos empleados siempre apoyaron a la fundación", el cuidado del monumento conmemorativo y decidir en qué forma se seguirá recordando la tragedia.

El 4 de mayo de 2020, la Audiencia Provincial de Duisburgo anunció la suspensión del proceso contra tres acusados por la tragedia de la Loveparade tras 184 sesiones, al considerar que no había "indicios concretos" de que hubieran actuado de forma deliberada.

La Fiscalía, por su parte, también era partidaria de la suspensión del proceso, puesto que, a pesar de quedar probados errores de gestión por parte de los organizadores del festival, el informe técnico apuntaba a una tragedia difícilmente previsible y consecuencia de múltiples negligencias.

En la tragedia de la Loveparade murieron 21 personas, dos de ellas españolas, y más de 650 resultaron heridas al producirse una avalancha humana en el túnel de acceso al recinto al aire libre donde se celebraba este festival de música tecno.

Lo
más leído
del día