La economía de América Latina y el Caribe crecerá 2,2% este año, es decir 0,2 puntos porcentuales más que lo previsto en abril, y 2,4% en 2026, pronosticó el organismo.
En la actualización de sus perspectivas económicas, el FMI anticipó además mejoras en la economía de Brasil, que se expandirá un 2,3% (+0,3 puntos porcentuales respecto a la previsión de abril) y la de México, un 0,2% (+0,5 pp).
Lea más: El FMI prevé más crecimiento en 2025 por el anticipo de importaciones, sobre todo en China
Proyecciones
En su revisión de proyecciones, el Fondo prevé que Brasil crecerá un 2,3% en 2025 y un 2,1% en 2026, lo que supone una mejora de 0,3 y 0,1 puntos porcentuales, respectivamente, respecto a abril.
En su revisión el organismo no menciona la reciente tensión generada tras el anuncio por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump, de un arancel adicional del 50% a las exportaciones brasileñas a partir del 1 de agosto, en represalia por el juicio contra el exmandatario Jair Bolsonaro, acusado de intentar un golpe de Estado.
Lea más: El FMI pide proteger la independencia de los bancos centrales ante la actual volatilidad
Para México, el FMI mantiene sin cambios sus previsiones, con un crecimiento del 0,2% en 2025 y de 1,4% en 2026, mientras que para Argentina apunta una recuperación robusta, con un avance de su PIB del 5,5% en 2025 y del 4,5% en 2026.
El informe también advierte de que los nuevos aranceles impulsados por Trump podrían golpear a sectores estratégicos como el cobre, las manufacturas y la agricultura en países exportadores como México, Chile, Brasil y Perú, con consecuencias sobre el comercio regional y la competitividad internacional. E