"A su llegada al puesto fronterizo a las 16.30 (15:30GMT), Dutour fue detenida durante tres horas por la policía e interrogada antes de ser deportada a Francia, sin justificación alguna", explicó CFDA en una nota firmada con la Federación Euro-Mediterránea contra las desapariciones forzadas, FEMED.
Dutour, directora de CFDA y madre de un hijo desaparecido en 1997-durante la era del terrorismo en Argelia-, es de nacionalidad argelina y "no es objeto de ninguna prohibición de entrada" al país magrebí, según el texto.
"Mi hijo ha desaparecido. Y ahora, me están borrando. Pero mientras pueda hablar, lo haré. Por él. Por los demás. Por la memoria. Por la justicia", denunció la activista en el comunicado, antes de añadir: "Me han expulsado de mi propio país".
La guerra civil en Argelia dejó, según estas asociaciones, "más de 8.000 personas desaparecidas".
Los firmantes que llamaron a otras ONG a reaccionar, tildaron el acto de "expulsión" de las autoridades argelinas de "una voluntad clara de silenciar la sociedad civil".
Varias ONGs argelinas y extranjeras mostraron solidaridad con la activista.
"Nadie puede ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país" (artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Argelia)", mencionó la ONG MENA Rights Group.