Las personas rescatadas contaron a los sanitarios que les atendieron que llevaban seis días en el mar a la deriva, según informó el servicio de emergencia 061.
En la mañana de este miércoles, una embarcación particular rescató en el mar a un migrante de origen subsahariano y lo trasladó al municipio de Santanyí, al sureste de Mallorca, donde fue atendido por los servicios médicos, informó la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares.
En su testimonio, el hombre contó que iba junto a otras 22 personas en una patera que naufragó, por lo que las autoridades activaron un dispositivo de búsqueda y rescate, en el que participó la Guardia Civil española, junto a embarcaciones de Salvamento Marítimo y un helicóptero.
Unas horas más tarde localizaron a 3 millas al sur de Mallorca una patera donde se encontraban once personas con vida y un fallecido.
En el mismo operativo, además, otras dos personas fueron rescatadas por la Guardia Civil; tres por Salvamento Marítimo en una ubicación próxima; y dos más fueron rescatados por una embarcación particular.
En total, 19 personas fueron rescatadas con vida, todas adultas, y una fue hallada muerta en la embarcación, indicó la Delegación del Gobierno.
Del testimonio de los rescatados se desprende que puede haber otras tres personas que presuntamente habrían desaparecido durante la travesía, al abandonar la embarcación para tratar de llegar a la costa a nado.
Cuatro personas heridas -un hombre de 30 años grave- y otras tres más leves -un hombre de 21 años, una mujer de 19 años y otra de 28 años- fueron trasladadas a dos hospitales de la isla, mientras que el resto de afectados fueron atendidos en el mismo lugar donde desembarcaron.
Desde el 1 de enero al 15 de agosto de este año han llegado a las Islas Baleares 4.223 personas en embarcaciones precarias, un 77% más que en el mismo periodo de 2024, según datos del Ministerio de Interior.