"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) permanecerán en la cima del monte Hermón y en la zona de seguridad necesaria para proteger a las comunidades del Golán y Galilea de las amenazas que plantea el pasado sirio, como principal lección de los acontecimientos del 7 de octubre", aseguró el ministro.
Sus palabras llegan en medio de las informaciones que apuntan a un posible acuerdo de seguridad entre las autoridades israelíes y el nuevo Gobierno en Damasco.
Tras la caída en diciembre del régimen sirio de Bachar al Asad, Israel envió a sus tropas a la zona desmilitarizada de los Altos del Golán y al lado sirio del monte Hermón, y todavía mantiene algunas posiciones, que defiende son esenciales para garantizar la seguridad del norte de Israel y de los drusos, una minoría árabe de la zona.
Desde entonces, Israel ha insistido en la desmilitarización de Siria al sur de Damasco, y ha llegado a atacar a las fuerzas de las nuevas autoridades cuando trataban de intervenir en los enfrentamientos entre clanes en el sur del país.
El domingo, el enviado estadounidense a Siria, Thomas Barrack, visitó Israel para tratar con las autoridades israelíes las relaciones con Damasco y con Beirut, en pleno impulso de la Administración estadounidense a la normalización entre Israel y sus vecinos, dijeron entonces medios israelíes y estadounidenses.
Con todo, el propio Barrack le dijo ayer al canal 12 de la televisión israelí que "todavía queda trabajo por hacer" en el contexto de las conversaciones entre Siria e Israel.