El 1 de octubre conmemora la fundación en 1949 de la República Popular China y marca el comienzo de un período vacacional en el gigante asiático que este año se prolongará hasta el 8 de octubre.
En un discurso pronunciado durante una recepción organizada en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín con motivo de la fiesta nacional china, que se celebra cada 1 de octubre, Xi indicó que “lograr la gran revitalización de la nación china es una gran empresa sin precedentes en la historia”, según la agencia oficial Xinhua.
Lea más: China incrementa presión militar sobre Taiwán durante visita de canciller isleño a Polonia
El mandatario chino aseguró ante 800 invitados que “tanto las aspiraciones como los desafíos nos inspiran a aprovechar el momento y a no desfallecer en nuestro esfuerzo”.
La cuestión de Taiwán
“Desde principios de este año, ante circunstancias complejas, hemos profundizado integralmente la reforma, promovido firmemente el desarrollo de alta calidad y nos hemos centrado en garantizar y mejorar las condiciones de vida de la población”, aseveró Xi, que no hizo mención explícita a cuestiones como la disputa comercial con Estados Unidos.
Xi resaltó asimismo en su discurso la importancia de “oponerse firmemente a las actividades separatistas que buscan la ‘independencia de Taiwán’ y a las injerencias externas” en un contexto de agravamiento de las tensiones en torno a la isla autogobernada, cuya soberanía Pekín reclama y para cuya ‘reunificación’ no ha descartado el uso de la fuerza.
Lea más: China "apoya todos los esfuerzos que conduzcan a la distensión" entre Palestina e Israel
El presidente del gigante asiático se refirió al 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, que se conmemoró el pasado 3 de septiembre en Pekín con un desfile a gran escala al que asistieron líderes como el ruso Vladímir Putin o el norcoreano Kim Jong-un.
“Hace poco, conmemoramos solemnemente el 80º aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista (nombre que recibe en China la guerra contra Japón y la Segunda Guerra Mundial), que inspiró profundamente el espíritu nacional, estimuló el entusiasmo patriótico y consolidó la fuerza de la lucha”, señaló Xi.