El hallazgo se produjo durante una operación de reconocimiento y vigilancia fluvial sobre el río Putumayo, a la altura del sector de Puerto Rodríguez, que está en la zona fronteriza.
Una patrulla militar identificó un área con la vegetación característica de una plantación de coca y procedió a realizar un reconocimiento terrestre, lo que les permitió reconocer las plantas.
"Inmediatamente se procedió a notificar a las autoridades competentes y a la destrucción correspondiente", señaló el Ejército en su cuenta de la red social X.
Las Fuerzas Armadas indicaron que la erradicación de esta plantación "representa un duro golpe a las finanzas de los grupos delictivos vinculados al narcotráfico y contribuye al control del territorio nacional".
Ecuador está considerado como el tercer país del mundo que más drogas decomisa, después de Colombia y Estados Unidos, con 200 toneladas anuales desde 2021 y un récord histórico de cerca de 300 toneladas en 2024.
Hasta septiembre, las fuerzas de seguridad habían incautado 135 toneladas de droga solo en operaciones marítimas, un 2,2 % más de lo que se decomisó en el mar durante todo 2024, cuando se contabilizaron 132 toneladas.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.