La entidad estadística precisó este jueves en un comunicado que la contribución negativa de la demanda externa líquida a la variación interanual del PIB "fue menos acentuada", reflejando la aceleración de las exportaciones de bienes y servicios y "una ligera desaceleración" de las importaciones de bienes y servicios.
La contribución positiva de la demanda interna a la variación interanual del PIB se mantuvo "próxima" a lo observado en el trimestre anterior, que permitió verificar una aceleración del consumo privado y una desaceleración de las inversiones, según el INE.
Por otro lado, si se compara con el segundo trimestre de 2025, el PIB creció el 0,8 % en volumen, tras un aumento del 0,7 % en el trimestre anterior.
La contribución positiva de la demanda interna a la variación en cadena del PIB aumentó, "reflejando la aceleración del consumo privado".
"Más negativa" fue la contribución de la demanda externa líquida, con una aceleración de las importaciones de bienes y servicios "más pronunciada" que la de las exportaciones de bienes y servicios.
En su proyecto de presupuestos para 2026, el Gobierno de centroderecha del primer ministro, Luís Montenegro, precisó que prevé para este año un crecimiento de la economía lusa del 2 % y para 2026 del 2,3 %.